Relación de la Inteligencia Emocional con el trabajo escolar cooperativo para el aprendizaje del Idioma Inglés en alumnos del nivel primario, según percepción de estudiantes del Programa de Segunda Especialidad Profesional, mención en Idioma Extranjero: Inglés, 2020
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Date
2021Author
Flores David, James Emerson
Mallqui Albino, Josefina
Marquez Eugenio, Rosmery Sara
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El objetivo o propósito que se pretendió lograr en el proyecto, estudio y trabajo
de investigación, se expresa con el enunciado: Establecer el grado de relación de
la inteligencia emocional; en el trabajo escolar cooperativo para el aprendizaje del
idioma inglés; según apreciación de estudiantes del Programa de Segunda
Especialidad Profesional, Mención Idioma Extranjero – UNHEVAL – 2020. El
método fue el hermenéutico que nos facilitó hacer una interpretación clara de las
teorías. Para alcanzar este objetivo determinamos el tipo de investigación,
estableciendo el tipo correlacional. Este tipo de investigación básicamente midió las
variables, estableciendo su grado de correlación, pero sin pretender dar una
explicación completa (de causa y efecto) al fenómeno investigado. Teniendo
definido el objetivo y el tipo de estudio se llegó al resultado siguiente: Para
establecer el grado de correlación recurrimos a la técnica de ÍNDICE DE
CORRELACIÓN, que arroja los siguientes resultados: PRIMERO, Se tiene la
relación de la variable valor de la inteligencia emocional con la variable trabajo
escolar cooperativo para el aprendizaje del idioma inglés, considerando sus
respectivas dimensiones. En consecuencia, tenemos como resultado el siguiente
intervalo: Del promedio de la relación de la primera dimensión: capacidad: sobre
interactúa asertivamente con sus compañeros de clase para aprender a LEER en
inglés con la segunda dimensión: capacidad: maneja los conflictos cognitivos de
manera constructiva para HABLAR inglés. Se obtuvo el INTERVALO DE 0,49.
SEGUNDO: Del promedio de la relación de la segunda dimensión: capacidad:
maneja los conflictos cognitivos de manera constructiva para HABLAR inglés con la tercera dimensión: capacidad: participa en acciones que promueven el aprendizaje
para ESCRIBIR en inglés. Se obtuvo el INTERVALO DE 0,72. TERCERO: Se tiene
la técnica de índice de correlación. CUARTO: Análisis e interpretación: El índice de
correlación muestra que el valor de r = 0.49 y r= 0.72, se ubican en el intervalo
0,40 ≤ r < 0.80 y su interpretación señala que existe una significativa correlación
entre la inteligencia emocional; con el trabajo escolar cooperativo para el
aprendizaje del idioma inglés; según apreciación de estudiantes del Programa de
Segunda Especialidad Profesional, Mención Idioma Extranjero – UNHEVAL – 2020.
Llegando a la conclusión: Se estableció que existe una relación significativa en el
significado de la inteligencia emocional en el logro de la competencia: interactúa
asertivamente con sus compañeros de clase para aprender a leer en inglés. Se
constató que existe una relación significativa en la inteligencia emocional en el logro
la competencia: maneja los conflictos académicos de manera constructiva para el
aprender a hablar en inglés.