dc.contributor.advisor | Monago Malpartida, Jani | |
dc.contributor.author | Aliaga Camarena, Raul Jorge | |
dc.date.accessioned | 2022-01-13T15:24:26Z | |
dc.date.available | 2022-01-13T15:24:26Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/6836 | |
dc.description.abstract | Estudios en América Latina y Perú han demostrado que una gran proporción de estudiantes en instituciones educativas no tienen suficientes habilidades de pensamiento para enfrentar la cantidad y complejidad de la información disponible hoy en día y son menos propensos a procesar información a través de la lectura, lo que demuestra que el pensamiento crítico rara vez o casi inexistente en la educación básica.
El pensamiento crítico, a través de sus etapas o niveles (literal, inferencial y criterial), se interesa por el manejo, comprensión y procesamiento de la información recibida, animándonos a construir nuestro conocimiento a partir de una comprensión profunda y significativa de lo que aprendemos a través de la lectura.
Por lo tanto, es imperativo desarrollar el pensamiento crítico y su promoción a través de diversas estrategias dogmáticas, como la lectura y el uso de información histórica. Situación que abordamos con la presente, describiendo y concluyendo el impacto que puede suscitar su implementación en el proceso educativo, reconociendo que los intereses, necesidades y competencias lectoras han cambiado a lo largo del tiempo y por ende su importancia de uso se hace necesario para comprender y mejorar el desempeño ideológico, económico, tecnológico y socio cultural de las futuras generaciones. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | PIIE00027A42; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Lectura | es_PE |
dc.subject | Información histórica | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.subject | Literal | es_PE |
dc.subject | Inferencial | es_PE |
dc.title | La Información Histórica, a través de la lectura y su relación con el desarrollo del Pensamiento Crítico en los alumnos del VI ciclo de Educación Básica Regular del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL de Huánuco 2015 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Educación: mención en Investigación e Innovación Pedagógica | es_PE |
thesis.degree.discipline | Educación, mención en Investigación e Innovación Pedagógica | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 04063470 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/ 0000-0001-9508-8436 | es_PE |
renati.author.dni | 21256041 | |
renati.discipline | 191597 | es_PE |
renati.juror | Rojas Cotrina, Amancio Ricardo | |
renati.juror | Trujillo Atapoma, Pio | |
renati.juror | Guerra Carhuapoma, Teresa | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |