Normas de convivencia para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria –Pólvora
Abstract
La presente investigación titulada: “Normas de convivencia para mejorar las relaciones
interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria - Pólvora”, tuvo como
objetivo determinar en qué medida las normas de convivencia mejoran las relaciones
interpersonales en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria del distrito de
Pólvora. La investigación se encuadra en el enfoque cuantitativo, tipo básica aplicado,
diseño cuasi experimental y a un nivel explicativo; la población de estudio fue de 325
estudiantes del cuarto grado de educación primaria del distrito de Pólvora, la muestra
estuvo constituido por 52 estudiantes elegidos mediante el muestreo aleatorio por
conglomerados divididos en dos grupos: control y experimental de 25 y 27 integrantes,
respectivamente; a quienes fue administrado un cuestionario de 10 ítems, validados y
confiables según juicio de expertos, al inicio y al final de la experiencia. Entre los
resultados descriptivos obtenidos sobre la mejora de las relaciones interpersonales, se
puede destacar que antes de la aplicación y la práctica constante de las normas de
convivencia en el pretest, solo el 34.0 % lograban evidenciar buenas relaciones
interpersonales pero en la postest los resultados se revirtieron a un 87.2 %
demostrándose la significancia que tienen las normas de convivencia en la mejora de
las relaciones interpersonales, mientras en el grupo “control” en el pretest el 45.17 %
mostraban evidencias de buenas interrelaciones interpersonales y en la postest solo el
53.35 % resultado poco significativo. El análisis inferencial se realiza mediante prueba
paramétrica de t de Student para diferencia de medias con un nivel de significancia del
5%; comprobándose el efecto positivo de la aplicación de las normas de convivencia
para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del grupo experimental.
De los resultados descriptivos e inferenciales obtenidos, se concluye que, la práctica y
aplicación constante de las normas de convivencia mejoran positivamente las
relaciones interpersonales entre los alumnos – alumnos; alumnos – docentes; alumnos
– directivo del nivel primaria de las instituciones educativas del distrito de Pólvora.