Show simple item record

dc.contributor.advisorVilchez Guizado, Jesús
dc.contributor.authorRivera Rios, Tilmer
dc.date.accessioned2022-07-20T13:56:39Z
dc.date.available2022-07-20T13:56:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7269
dc.description.abstractLa presente investigación titulada: “Normas de convivencia para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria - Pólvora”, tuvo como objetivo determinar en qué medida las normas de convivencia mejoran las relaciones interpersonales en los estudiantes del cuarto grado del nivel primaria del distrito de Pólvora. La investigación se encuadra en el enfoque cuantitativo, tipo básica aplicado, diseño cuasi experimental y a un nivel explicativo; la población de estudio fue de 325 estudiantes del cuarto grado de educación primaria del distrito de Pólvora, la muestra estuvo constituido por 52 estudiantes elegidos mediante el muestreo aleatorio por conglomerados divididos en dos grupos: control y experimental de 25 y 27 integrantes, respectivamente; a quienes fue administrado un cuestionario de 10 ítems, validados y confiables según juicio de expertos, al inicio y al final de la experiencia. Entre los resultados descriptivos obtenidos sobre la mejora de las relaciones interpersonales, se puede destacar que antes de la aplicación y la práctica constante de las normas de convivencia en el pretest, solo el 34.0 % lograban evidenciar buenas relaciones interpersonales pero en la postest los resultados se revirtieron a un 87.2 % demostrándose la significancia que tienen las normas de convivencia en la mejora de las relaciones interpersonales, mientras en el grupo “control” en el pretest el 45.17 % mostraban evidencias de buenas interrelaciones interpersonales y en la postest solo el 53.35 % resultado poco significativo. El análisis inferencial se realiza mediante prueba paramétrica de t de Student para diferencia de medias con un nivel de significancia del 5%; comprobándose el efecto positivo de la aplicación de las normas de convivencia para mejorar las relaciones interpersonales en los estudiantes del grupo experimental. De los resultados descriptivos e inferenciales obtenidos, se concluye que, la práctica y aplicación constante de las normas de convivencia mejoran positivamente las relaciones interpersonales entre los alumnos – alumnos; alumnos – docentes; alumnos – directivo del nivel primaria de las instituciones educativas del distrito de Pólvora.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIDS00335R68;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectNormas de convivenciaes_PE
dc.subjectRelaciones interpersonaleses_PE
dc.titleNormas de convivencia para mejorar las relaciones interpersonales de los estudiantes del cuarto grado de primaria –Pólvoraes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención: Investigación y Docencia Superiores_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni6553998
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/ 0000-0002-5962-8703es_PE
renati.author.dni976054
renati.discipline131047es_PE
renati.jurorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.jurorPaucar Coz, Hilarión Delermino
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess