Inteligencia emocional y el desempeño docente en la Institución Educativa Julio Cesar Tello de Chacabamba – Yarowilca - Huánuco 2020
![Thumbnail](/bitstream/handle/20.500.13080/7729/TEDF00140A48.pdf.jpg?sequence=4&isAllowed=y)
View/ Open
Date
2022Author
Alvarado Flores, Luis Miguel
Antonio Rojas, María Patricia
Berrios Mendoza, Nataly Merida
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación tuvo como propósito determinar si existe relación entre Inteligencia Emocional y Desempeño docente en la Institución Educativa Julio Cesar Tello de Chacabamba- Yarowilca – Huánuco 2020. La población y muestra está conformada por 12 docentes que laboran en el nivel Primaria y Secundaria respectivamente. Se optó por el diseño de investigación correlacional, de tipo de investigación no experimental, el procesamiento de la información se llevó a cabo mediante estadística descriptiva cuantitativa y para la recolección de la información de Inteligencia Emocional, mediante encuestas, se aplicó como instrumento el Inventario adaptado de BarOn desde la perspectiva sistémica.
Para la recolección de la información del desempeño docente, mediante la observación en aula, se tomó en cuenta las fichas de monitoreo. El análisis de datos en ambas pruebas se consideró la prueba estadística paramétrica de Spearman obteniendo como resultado una correlación positiva (r/s = 0,622), es decir, se encontró una correlación significativa entre inteligencia emocional y desempeño docente, con lo cual se acepta la hipótesis de la investigación, la que establece que la Inteligencia Emocional se relaciona significativamente con el Desempeño Docente en la Institución Educativa Julio Cesar Tello de Chacabamba- Yarowilca – Huánuco 2020.
Collections
- Tesis de Pregrado [52]