Dramatización de cuentos como estrategia para desarrollar la expresión oral en los alumnos del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación-UNHEVAL, 2019
View/ Open
Date
2022Author
Alania Ortega, Denny Wendy
Palomino Gomez, Aida Maribel
Metadata
Show full item recordAbstract
El propósito del proyecto fue desarrollar la expresión oral en los estudiantes
del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de
Aplicación de Amarilis. Se realiza un diagnóstico el cual evidencia que los
estudiantes presentan dificultades particularmente en los aspectos tales como
uso de recursos no verbales y paraverbales, cohesión y coherencia y el
dialogo. Esta problemática lleva a plantear el interrogante ¿Cómo desarrollar
la expresión oral? Para ello nos propusimos un objetivo que fue determinar la
influencia de la dramatización de cuentos como estrategia para desarrollar la
cohesión y la coherencia al expresarse, el uso de recursos no verbales y
paraverbales; y el dialogo en los alumnos del segundo grado de educación
secundaria, cuyos resultados obtenidos mediante la dramatización de cuentos,
permitieron evidenciar mejora en la expresión oral. El tipo de investigación que
se aplicó fue el diseño experimental, con una población constituida de 68
estudiantes, y usando el método de exclusión trabajamos con 34 alumnos para
el grupo control y 34 para el grupo experimental. El instrumento utilizado fue
la ficha de observación que nos ayudó en la recolección de datos, utilizando la
técnica de la observación. En conclusión, podemos decir que se mostró la
efectividad que tuvo el trabajo sobre la aplicación de la estrategia
dramatización de cuentos, para desarrollar la expresión oral. Mediante la
prueba T de student, como el valor de t = 30.2 es notoriamente mayor a la t
crítica t_(c )= 1.7, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma
que la media de los puntajes obtenidos en el post test es menor o igual que el
promedio de los puntajes obtenidos en el pre test, del grupo experimental con
un nivel de significancia de 0.05, es decir, se tienen datos suficientes que nos
prueban que si aplicamos la dramatización de cuentos como estrategia para
desarrollar la expresión oral obtendremos los resultados esperados en los
alumnos del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de
Aplicación - Unheval, Huánuco 2019, en comparación con los estudiantes que
no recibieron la aplicación de la misma. Palabras clave: expresión oral, interacción, contexto, lenguaje verbal, no verbales y paraverbales, actitud,
fluidez.
Collections
- Tesis de Pregrado [89]