Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Rivera, Victor Manuel
dc.contributor.authorAlania Ortega, Denny Wendy
dc.contributor.authorPalomino Gomez, Aida Maribel
dc.date.accessioned2023-01-23T13:32:13Z
dc.date.available2023-01-23T13:32:13Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7896
dc.description.abstractEl propósito del proyecto fue desarrollar la expresión oral en los estudiantes del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación de Amarilis. Se realiza un diagnóstico el cual evidencia que los estudiantes presentan dificultades particularmente en los aspectos tales como uso de recursos no verbales y paraverbales, cohesión y coherencia y el dialogo. Esta problemática lleva a plantear el interrogante ¿Cómo desarrollar la expresión oral? Para ello nos propusimos un objetivo que fue determinar la influencia de la dramatización de cuentos como estrategia para desarrollar la cohesión y la coherencia al expresarse, el uso de recursos no verbales y paraverbales; y el dialogo en los alumnos del segundo grado de educación secundaria, cuyos resultados obtenidos mediante la dramatización de cuentos, permitieron evidenciar mejora en la expresión oral. El tipo de investigación que se aplicó fue el diseño experimental, con una población constituida de 68 estudiantes, y usando el método de exclusión trabajamos con 34 alumnos para el grupo control y 34 para el grupo experimental. El instrumento utilizado fue la ficha de observación que nos ayudó en la recolección de datos, utilizando la técnica de la observación. En conclusión, podemos decir que se mostró la efectividad que tuvo el trabajo sobre la aplicación de la estrategia dramatización de cuentos, para desarrollar la expresión oral. Mediante la prueba T de student, como el valor de t = 30.2 es notoriamente mayor a la t crítica t_(c )= 1.7, en consecuencia, se rechaza la hipótesis nula que afirma que la media de los puntajes obtenidos en el post test es menor o igual que el promedio de los puntajes obtenidos en el pre test, del grupo experimental con un nivel de significancia de 0.05, es decir, se tienen datos suficientes que nos prueban que si aplicamos la dramatización de cuentos como estrategia para desarrollar la expresión oral obtendremos los resultados esperados en los alumnos del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación - Unheval, Huánuco 2019, en comparación con los estudiantes que no recibieron la aplicación de la misma. Palabras clave: expresión oral, interacción, contexto, lenguaje verbal, no verbales y paraverbales, actitud, fluidez.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDL00267A34;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectDramatizaciónes_PE
dc.subjectEstrategiaes_PE
dc.subjectExpresiónes_PE
dc.titleDramatización de cuentos como estrategia para desarrollar la expresión oral en los alumnos del segundo grado de educación secundaria del Colegio Nacional de Aplicación-UNHEVAL, 2019es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Lengua y Literaturaes_PE
thesis.degree.disciplineLengua y Literaturaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22468269
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-0969-9711es_PE
renati.author.dni71345679
renati.author.dni75136976
renati.discipline232127es_PE
renati.jurorEgoavil Medina, Irma
renati.jurorRamirez Mays, Jacobo
renati.jurorMajino González, Rossy
renati.jurorPineda Claudio, Miguel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [91]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Lengua y Literatura

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess