Jornadas de reflexión sobre la convivencia y el logro de competencias sociales en docentes de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado”, Huánuco 2021
Abstract
El objetivo principal de la investigación fue determinar la relación entre las
jornadas de reflexión sobre la convivencia y logro de competencias sociales en docentes
de la Gran Unidad Escolar “Leoncio Prado”, Huánuco. En materiales, se utilizaron
cuaderno de trabajo de campo, información bibliográfica-documental y la computadora.
Los métodos analítico-sintético sirvieron para generalizar y particularizar la información
teórica sobre las variables de estudio y a nivel de resultados y discusión. La muestra
confirmó 40 docentes del nivel secundario. Las técnicas de recojo de datos teóricos fueron
análisis bibliográfico y documental, y para el recojo de datos empíricos la encuesta. El
instrumento de recojo de datos fue el cuestionario. La técnica de la estadística sirvió para
el análisis descriptivo y análisis inferencial de los resultados. El resultado general refleja
que la mayoría de docentes consideran que es buena la jornada de reflexión sobre la
convivencia social (47.5%), es buena la jornada de reflexión sobre la convivencia
democrática (67,5%), es regular la jornada de reflexión sobre la convivencia intercultural
(92,5%). Respecto a la práctica de la competencia conciencia social, la mayoría de
docentes consideran destacado (85,0%); la práctica de la competencia de sí mismo, es
destacado (82,5%); la práctica de la competencia gestión de relaciones, es destacado
(80,0%). La conclusión principal, refleja que existe relación significativa entre las
jornadas de reflexión, respecto a la convivencia en el aspecto social, democrático e
intercultural con las competencias sociales: competencia de sí mismo, competencia
conciencia social y la competencia gestión de las relaciones en docentes.