Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de la Especialidad de Educación Primaria UNHEVAL en un contexto de educación remota
View/ Open
Date
2022Author
Lázaro Fabián, Fredy Wuilmer
Chagua Mato, Hermes Remigio
Casimiro Solorzano, Pedro
Metadata
Show full item recordAbstract
El objetivo de la investigación fue determinar la relación entre estilos de aprendizaje y
rendimiento académico de los alumnos de la especialidad de Educación Primaria de la
Universidad Nacional Hermilio Valdizán. El tipo de investigación fue descriptivo y su diseño
no experimental por cuanto no hubo manipulación de variables. Las técnicas que permitieron
un acercamiento a la fuente de datos, fueron la observación y el fichaje; consecuentemente los
instrumentos fueron el test de Felder y Silverman y las fichas en sus variantes, bibliográficas,
de resumen, etc. La muestra estuvo formada por 22 alumnos. Los resultados demostraron que
en una situación de educación remota, los estudiantes manifiestan varios estilos de aprendizaje.
Así encontramos estudiantes más activos que reflexivos, más sensoriales que intuitivos, más
visuales que verbales y más secuenciales que globales. No se encontró en la muestra alumnos
reflexivos o globales, un solo estudiante de toda la muestra mostró un estilo intuitivo y otro
estudiante mostró un estilo verbal. En la mayoría de los estudiantes, el estilo es equilibrado. El
promedio nota de los estudiantes fue 14.85, una mediana de 15 y una moda de 15. Cotejando
estos estadígrafos con los estilos de aprendizaje, encontramos que un 50% de los alumnos
muestran un estilo visual, un 40% un estilo activo, un 30% estilo secuencial y un 25% estilo
sensorial. Esto significa que los estudiantes visuales procesan mejor la información que viene
en formatos visuales, sea cuadros, gráficos, diagramas y a través de la expresión oral y escrita
y los estudiantes activos procesan mejor la información a través de tareas y discusiones en
clase.
Collections
- Tesis de Pregrado [286]