Factores internos y externos de los estudiantes en relación al desarrollo de sus competencias del área de inglés en la Institución Educativa Milagro de Fátima, Huánuco 2021
View/ Open
Date
2022Author
Brandan Cabia, Leydi Vanesa
Flores Leandro, Pilar Milagros
Quispe Mendoza, Fredy Alberto
Metadata
Show full item recordAbstract
La investigación tuvo como título: FACTORES INTERNOS Y EXTERNOS DE LOS
ESTUDIANTES EN RELACIÓN AL DESARROLLO DE SUS COMPETENCIAS
DEL ÁREA DE INGLÉS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA
MILAGRO DE FÁTIMA, HUÁNUCO 2021; el objetivo principal fue “evaluar la
relación entre los factores internos y externos de los estudiantes con el desarrollo de
competencias en el área de Ingles en la institución educativa Milagro de Fátima,
Huánuco 2021”. La investigación estuvo enmarcada dentro del enfoque cuantitativo. El
diseño fue no experimental, se aplicó un cuestionario validado y cuya confiabilidad se
demostró a una muestra no probabilística de 74 estudiantes del nivel secundaria de la
institución educativa, una encuesta sobre los factores interno y externos que involucra
el logro de aprendizaje en el área de inglés. Como resultados se obtuvieron que: el
liderazgo directivo que se presenta en la institución educativa, se tiene que del total de
estudiantes 62,2% prevalece en el nivel alto la motivación, 81,1% en el nivel regular en
cuanto a aptitudes, 52,7% en alto a lo que corresponde a personalidad. Asimismo, se
tiene en los factores externos que respecto a los factores socioeconómicos el 52,7% se
ubican en el nivel alto, 51,4% en alto a lo que corresponde a factores sociodemográficos
y 55,4% en regular en factores académicos. Se concluye que los factores internos tienen
relación con el logro de competencias en los estudiantes (r = 0,403 con p = 0,025) y no
se tiene relación significativa con los factores externos (r = 0,037 con p = 0,755)