Show simple item record

dc.contributor.advisorTrujillo Atapoma, Pio
dc.contributor.authorVara Palma, Orlando Franko
dc.date.accessioned2023-06-06T17:09:58Z
dc.date.available2023-06-06T17:09:58Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8488
dc.description.abstractEl presente trabajo que centra su análisis en la relación que existe entre el uso de procesos pedagógicos por parte de los docentes y el desarrollo de la apreciación crítica de los estudiantes se realiza a partir de un estudio explicativo correlacional. Se analizan las relaciones que existen entre las variables y dimensiones en estudio, es decir, entre el uso de procesos pedagógicos y su influencia sobre el desarrollo de la apreciación crítica de sus estudiantes. Para la medición se han utilizado tablas estadísticas y medidas no paramétricas como el nivel de significatividad y chi cuadrado a fin de evaluar su grado de intensidad. Para el análisis de los resultados se ha optado primero: A nivel explicativo, determinar la relación que existe entre los indicadores de la variable Conocimiento y manejo de los procesos pedagógicos y las dimensiones de análisis, síntesis y juicio de valor de la variable apreciación crítica. En segundo lugar, se ha trabajado a nivel inferencial con el fin de determinar la prueba de hipótesis y conocer los niveles de significancia y el valor de p para confirmar la validez de la hipótesis de investigación o alterna confirmando la existencia de una relación entre las variables. Complementariamente a ello se ha calculado el valor de chi cuadrado a fin de determinar la intensidad y dirección de la relación o asociación que hay entre los resultados esperados y los observados de las variables. Determinándose en todos los casos que existe una relación poco significativa entre el uso de los procesos pedagógicos y el desarrollo de la apreciación crítica de los estudiantes con lo que se confirma en parte nuestra hipótesis de investigación. En la contratación de los resultados obtenidos con los sustentos teóricos de investigadores y autores se confluyen que el pensamiento crítico se lograr con la ejecución de estrategias operativas de observación, análisis y síntesis, entre otras. Con los que ratifica nuestros resultados en el sentido de que mientras mejor sean las estrategias para el proceso pedagógicos que utilizan los docentes estos tendrán mayor repercusión en el desarrollo de la apreciación crítica de los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesPIIE00031V29;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectEstrategiases_PE
dc.subjectDidácticases_PE
dc.subjectValoración Críticaes_PE
dc.titleLos procesos pedagógicos y el desarrollo de la apreciación crítica en estudiantes de las Instituciones Educativas de Huánuco, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Escuela de Posgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación: mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
thesis.degree.disciplineEducación, mención en Investigación e Innovación Pedagógicaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22432324
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4018-7661es_PE
renati.author.dni44045285
renati.discipline191597es_PE
renati.jurorGuerra Carhuapoma, Teresa
renati.jurorLugo Villegas, Ido
renati.jurorNieto Alcántara, María Pilar
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess