Trabajo colegiado y clima institucional docente en la Institución Educativa Illathupa, Huánuco 2021
Abstract
El presente trabajo de investigación contiene el informe de los aspectos más
importantes del trabajo colegiado y clima institucional docente en la institución
educativa Illathupa, Huánuco 2021; siendo un aporte al conocimiento científico en el
campo de la educación. Tuvo como objetivo general: Determinar si el trabajo
colegiado como estrategia metodológica contribuye en el fortalecimiento del clima
institucional de la Institución Educativa Illathupa de Huánuco. El método
desarrollado fue con la finalidad de profundizar el análisis e interpretación de los
resultados, donde se aplicó el diseño cuasi experimental en series de tiempo con un
solo grupo, se trabajó con una muestra representativa conformada por 40 docentes de
la Institución Educativa Illathupa de Huánuco, seleccionado con el tipo de muestreo
no probabilístico intencional a criterio de la investigadora a quienes se le ha aplicado
la ficha de observación como instrumento para recolectar los datos antes, durante y
después de la aplicación del trabajo colegiado como estrategia metodológica. Para
estimar los estadígrafos se hizo uso de la estadística descriptiva e inferencial y, para
la contratación de la hipótesis se optó por una prueba no paramétrica, mediante los
Rangos de Wilcoxon. Conclusión: El trabajo colegiado como estrategia
metodológica contribuye favorablemente en el fortalecimiento del clima institucional
de la Institución Educativa Illathupa de Huánuco, corroborado con un valor de
Wilcoxon Z = -5,621 y un p-valor menor al nivel de significancia α = 0,05.