Clima organizacional y satisfacción del usuario externo del Policlínico Policial Huancayo – 2022
Abstract
La presente investigación tuvo como problema general: ¿Qué relación existe
entre el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo en el Policlínico
Policial Huancayo - 2022?; consecuentemente, se planteó el objetivo general:
Determinar qué relación existe entre el clima organizacional y la satisfacción del
usuario externo en el Policlínico Policial Huancayo – 2022; en respuesta al problema
planteado, se formuló la hipótesis siguiente: Existe una relación directa y significativa
entre el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo en el Policlínico
Policial Huancayo – 2022. Para la demostración de la hipótesis, se empleó el enfoque
cuantitativo, como método aplicó el método científico, de tipo aplicada, nivel
correlacional y diseño no experimental, la población lo conformaron 101 trabajadores
del Policlínico Policial de Huancayo y una muestra de 81. También se consideró como
grupo poblacional a 1881 usuarios externos de la unidad de análisis y una muestra de
91 personas. Como técnica de recolección de datos se aplicó la encuesta y como
instrumento de investigación el cuestionario. El estudio concluyó que, tras la
aplicación de la prueba estadística Rho de Spearman se obtuvo el valor de 0,281 y un
“p” valor (0.007 < 0.01), por lo tanto, concluyó que existe una relación directa baja,
significativa entre el clima organizacional y la satisfacción del usuario externo en el
Policlínico Policial Huancayo – 2022.