Taller de origami para fomentar la creatividad en un contexto de pandemia en niños de la Institución Educativa Inicial N° 098 Cauri, Huánuco – 2021
View/ Open
Date
2023Author(s)
Trujillo Chavez, Olivia
Tucto Leandro, Lisbeth Rosa
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo de investigación se desarrolló con el objetivo de determinar de
qué manera el taller de origami fomenta la creatividad en un contexto de pandemia en
niños de la Institución Educativa Inicial N° 098 Cauri, Huánuco 2021. Se trabajó con una
muestra de 14 niños de 4 años, como grupo Experimental, donde se diseñó y aplicó una
prueba de entrada y salida. Se realizó la investigación aplicada, con tipo de investigación
explicativa, con un diseño pre experimental. Las variables que se trabajaron fueron taller
de origami y desarrollo de la creatividad. El instrumento utilizado para la recolección de
datos fue guía de observación; para el procesamiento, análisis e interpretación de datos se
utilizó la técnica estadística, para la presentación de datos se utilizaron cuadros y gráficos
estadísticos, para el informe final se utilizó el Reglamento de Grados y Títulos de la
Unheval-2021 y las diferentes herramientas de office y/o el paquete estadístico Excel. En
el procesamiento de la información se consideraron las tres dimensiones de la variable
dependiente: flexibilidad, resolución de problema, la originalidad; la parte estadística, las
que fueron tratadas comparativamente entre la prueba de entrada y prueba de salida, la
escala de valoración se tomó como referencia de nuestro instrumento. Los resultados de
la prueba de entrada del grupo pre experimental, 14 niños representan un 100% en el rango
de puntuación de 21-40, en la escala de valoración en “PROCESO”, esto se debe a que
los niños no desarrollan su creatividad para construir figuras con el papel, estos niños
necesitan mayor tiempo de acompañamiento e intervención de la maestra de acuerdo a su
estilo y ritmo de aprendizaje. En la prueba de salida 14 niños representan un 100% en el
rango de puntuación de 41-60, se encuentra en la escala de valoración “LOGRADO”, esos
resultados obtenidos nos demuestran que con el taller de origami se fomenta positivamente
la creatividad en los niños de dicha institución.
Subject
Collections
- Tesis de Pregrado [109]