Estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel de manejo de las competencias investigativas en los estudiantes de Maestría de la UNHEVAL – 2021
Abstract
En este trabajo se tuvo como meta el desarrollo y cumplimiento del objetivo: determinar la relación que existe entre las estrategias de aprendizaje y su relación con el nivel
de manejo de las competencias investigativas en los estudiantes de la Escuela de
Posgrado de la Unheval - 2021. Para lo cual, se empleó el tipo de investigación
básico o sustantiva con nivel explicativo-correlacional y diseño no experimental de
corte trans-versal. La población considerada integró a 102 estudiantes de la Escuela
de Posgrado en educación, de ellas, se eligió probabilísticamente 30 estudiantes como
muestra per-tenecientes a la mención Investigación y Docencia Superior. La técnica
que se tuvo en cuenta fue la encuesta, cuyos instrumentos se denominaron
“Cuestionario de “Estrate-gias de aprendizaje” y “Cuestionario del manejo de las
competencias investigativas”, validados por docentes expertos. Las informaciones
conseguidas fueron procesadas estadísticamente en el programa SPSS versión 23 y el
programa Excel, presentándose en tablas y figuras con sus respectivas
interpretaciones. La conclusión general indica que hay una relación significativa muy
alta entre las dos variables de estudio; siendo dicho valor r = 0,936; dicha relación,
hizo notar que existe un vínculo permanente entre las dos variables denominado
relación directamente proporcional. Asimismo, las conclusiones específicas que hay
relación de 0,989; 0,920 y 0,947 entre las dimensio-nes estrategias cognitivas,
estrategias metacognitivas, estrategias de regulación de re-cursos y la variable
competencias investigativas.