Show simple item record

dc.contributor.advisorMallqui Cruz, Crisanto
dc.contributor.authorCasavilca Ramos, Nicol Madeleidy
dc.contributor.authorSilvestre Paitan, Liseth Angela Magda
dc.contributor.authorVidal Ñahui, Melisa
dc.date.accessioned2023-09-26T15:11:00Z
dc.date.available2023-09-26T15:11:00Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/8871
dc.description.abstractEl estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y la motivación académica en estudiantes de una academia de nivel secundaria, 2023. Con respecto a la metodología: se utilizó una investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel descriptivo, diseño descriptivo-correlacional. La muestra fue de tipo probabilística y muestreo aleatorio simple conformada por 160 estudiantes de secundaria del centro educativo. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y la Escala de Motivación académica de Vallerand et al. (1993). Los resultados descriptivos indican el nivel de resiliencia muy bajo en el 86.9% de los participantes, mientras el nivel de motivación era alto con el 65.6%. Inferencialmente, existe el Rho de Spearman fue 0.469, indica que existe relación positiva moderada entre la resiliencia y la motivación extrínseca en estudiantes de una academia, seguido de, existe relación positiva, moderada entre la resiliencia y la motivación intrínseca en estudiantes con el p-valor fue de 0.00 y la rho de Spearman fue 0.541. Finalmente, existe relación negativa, baja entre la resiliencia y la desmotivación en estudiantes con el p-valor fue de 0.05 y la rho de Spearman fue -.238. Se concluye: existe relación positiva, significativa y moderada entre la resiliencia y motivación académica con el p-valor fue de 0.00 y la Rho de Spearman fue 0.400 en estudiantes examinados de una academia de nivel secundaria, 2023. Es decir, a mayores recursos personales de resistencia y fortaleza mejora la motivación académica.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTPS00392C32;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectResilienciaes_PE
dc.subjectMotivación académicaes_PE
dc.subjectSecundariaes_PE
dc.titleResiliencia y motivación académica en estudiantes de una academia de nivel secundaria de Huancavelica, 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo ProfesionalEs_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicologíaes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni06660401
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3290-2458es_PE
renati.author.dni71776982
renati.author.dni72240188
renati.author.dni72388762
renati.discipline313028es_PE
renati.jurorBeraun Quiñones, Edith Haydee
renati.jurorRivera Mansilla, Yessica
renati.jurorAyala Albites, Flor María
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess