dc.contributor.advisor | Mallqui Cruz, Crisanto | |
dc.contributor.author | Casavilca Ramos, Nicol Madeleidy | |
dc.contributor.author | Silvestre Paitan, Liseth Angela Magda | |
dc.contributor.author | Vidal Ñahui, Melisa | |
dc.date.accessioned | 2023-09-26T15:11:00Z | |
dc.date.available | 2023-09-26T15:11:00Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/8871 | |
dc.description.abstract | El estudio se desarrolló con el objetivo de determinar la relación entre la resiliencia y la
motivación académica en estudiantes de una academia de nivel secundaria, 2023. Con respecto a
la metodología: se utilizó una investigación de enfoque cuantitativo, no experimental, de nivel
descriptivo, diseño descriptivo-correlacional. La muestra fue de tipo probabilística y muestreo
aleatorio simple conformada por 160 estudiantes de secundaria del centro educativo. Los
instrumentos empleados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young (1993) y la Escala de
Motivación académica de Vallerand et al. (1993). Los resultados descriptivos indican el nivel de
resiliencia muy bajo en el 86.9% de los participantes, mientras el nivel de motivación era alto con
el 65.6%. Inferencialmente, existe el Rho de Spearman fue 0.469, indica que existe relación
positiva moderada entre la resiliencia y la motivación extrínseca en estudiantes de una academia,
seguido de, existe relación positiva, moderada entre la resiliencia y la motivación intrínseca en
estudiantes con el p-valor fue de 0.00 y la rho de Spearman fue 0.541. Finalmente, existe relación
negativa, baja entre la resiliencia y la desmotivación en estudiantes con el p-valor fue de 0.05 y
la rho de Spearman fue -.238. Se concluye: existe relación positiva, significativa y moderada entre
la resiliencia y motivación académica con el p-valor fue de 0.00 y la Rho de Spearman fue 0.400
en estudiantes examinados de una academia de nivel secundaria, 2023. Es decir, a mayores recursos
personales de resistencia y fortaleza mejora la motivación académica. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | TPS00392C32; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Resiliencia | es_PE |
dc.subject | Motivación académica | es_PE |
dc.subject | Secundaria | es_PE |
dc.title | Resiliencia y motivación académica en estudiantes de una academia de nivel secundaria de Huancavelica, 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | Es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Psicología | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 06660401 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3290-2458 | es_PE |
renati.author.dni | 71776982 | |
renati.author.dni | 72240188 | |
renati.author.dni | 72388762 | |
renati.discipline | 313028 | es_PE |
renati.juror | Beraun Quiñones, Edith Haydee | |
renati.juror | Rivera Mansilla, Yessica | |
renati.juror | Ayala Albites, Flor María | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |