Influencia de la calidad en la atención farmacéutica en la satisfacción del usuario externo del Centro Médico Mayo, Santa Anita
Abstract
Objetivo: Determinar la forma en que la calidad de la atención farmacéutica influyó
en la satisfacción del paciente ambulatorio del ´´Centro de Salud Médico Mayo; Santa
Anita - Lima 2022. Materiales y Métodos: Se usó una muestra aleatoria de 132
pacientes de ambos sexos, el lugar donde se realizó está investigación fue el ``Centro
médico ´´Mayo´´, Santa Anita – Lima, 2022. Realice un estudio no experimental
aplicativo, correlacional y transversal, con un enfoque cuantitativo, se realizó la
encuesta como técnica y en la recolección de los datos un cuestionario con 22 items
incluido los datos generales, con escala de Likert, finalmente en el análisis informático
se usó Excel y el programa SPSS vs. 27. Resultado: Según datos finales obtenidos se
observó que los pacientes que acuden al servicio de Farmacia en su mayoría son
mujeres (74%) entre una edad 18 a 40 años donde ellas califican que la atención
brindada es Satisfactoria y adecuada en un 82%; hallamos que la Dimensión de
Aspectos Tangibles no tuvo una satisfacción aceptable, deacuerdo a las respuestas
del cuestionario.Conclusión: Queda demostrado que una buena atención al paciente
está relacionada directamente con el tipo de servicio en el area de farmacia del Centro
Médico ´´Mayo´´ asimismo que una alta Calidad en la atención del paciente se
relaciona con lo que se le brinda en las diversas dimensiones como: fiabilidad, empatía,
capacidad de respuesta, seguridad y calidad de elementos tangibles, dejando pacientes
satisfechos que acuden a ella y que cumplen sus expectativas; Se recomienda continuar
con las autoinspecciones periódicas para mantener realizar estratégias para mejorar las
Dimensiones como oportunidad de mejora continua.