Gestión fáctica del programa “Protección del medio ambiente”: un desafío para el logro de competencias ecológicas en estudiantes de nivel universitario
Abstract
El estudio realizado con objetividad racional centró su mirada en el logro del objetivo
general sustancial: Demostrar la influencia de la gestión fáctica del Programa
“Protección del Medio Ambiente” en el desarrollo de competencias ecológicas en
estudiantes de nivel universitario, UNHEVAL 2022. Para conseguir tal objetivo se
hizo uso de dos métodos fundamentales: la observación y experimental. El primero
centró su atención en la obtención de información, describiendo de manera objetiva la
conducta medioambiental del estudiante. Mientras que el segundo nos ayudó a
comprobar la pertinencia de la hipótesis. Palabras más adelante se determinó, el tipo
de investigación, fue aplicada por que responde al fenómeno de estudio y porque el
problema establecido requiere de una solución fáctica, en este contexto, con la
aplicación de la variable independiente se logró competencias ecológicas en
estudiantes que formaron parte de la muestra. Señalado el objetivo, los métodos y el
tipo de estudio se llegó al siguiente resultado: PRUEBA: 99,5%, estudiantes SÍ
mejoraron significativamente las competencias ecológicas plasmados en el desarrollo
del aprendizaje de nuevos valores ecológicos, aprendizaje holístico de la ecoeficiencia
y aprendizaje en la construcción de una ciudadanía ecológica en estudiantes del II
semestre, Carrera Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales,
UNHEVAL, 2021, después de haber aplicado el programa “Protección del Medio
Ambiente”. DISPRUEBA: 0,5%, estudiantes NO mejoraron significativamente las
competencias ecológicas luego de haber aplicado el programa