Recursos educativos digitales y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” – Yanahuanca – 2020
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Date
2023Author
Cisneros Venturo, Felipe
Hurtado Fretell, Miguel Angel
Metadata
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Esta investigación de enfoque cuantitativo tuvo el objetivo de reconocer una relación
entre dos variables del entorno educativo actual, estas fueron los recursos educativos
digitales y el aprendizaje del idioma inglés. Esto con respecto a un grupo de 104
estudiantes que formaron la muestra de estudio. Para ello, se trabajó tanto el método
científico, que involucra los procedimientos teóricos, como el método estadístico, para
organizar y analizar los datos recopilados. En cuanto a las técnicas utilizadas, se
emplearon la encuesta y el test. Para medir los recursos educativos digitales, se empleó
un cuestionario de doce afirmaciones con tres categorías de respuestas claves utilizando
una escala Likert. De igual modo, para describir el aprendizaje del idioma inglés se utilizó
un test con preguntas de conocimientos en sus tres dimensiones como son: Comunicación
oral del idioma inglés, lectura de textos del idioma inglés y escritura de textos del idioma
inglés. Poniendo a prueba el nivel de aprendizaje de los alumnos. Se tiene como resultado
que según la percepción de los estudiantes 60,6% lo ubica en el nivel Regular el uso de
los recursos educativos digitales y en cuanto al aprendizaje del idioma inglés el 62,5% se
ubican en el nivel Proceso. Se concluye que: El uso de los recursos educativos digitales
se relaciona significativamente con el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de
secundaria de la Institución Educativa “Señor de los Milagros” – Yanahuanca – 2020. (Se
tiene una correlación baja (r = 0,235) entre las variables, con p = 0,016). Percepción,
memoria, análisis, síntesis, inducción, deducción, abducción y analogía son sólo algunos
de los muchos procesos cognitivos que tienen lugar en estas regiones del cerebro para
asimilar nueva información.