dc.contributor.advisor | Paucar Coz, Hilarion Delermino | |
dc.contributor.author | Cespedes Herrera, Talia Merli | |
dc.contributor.author | Hinostroza Espinoza, Franklin Saul | |
dc.date.accessioned | 2024-02-14T15:43:54Z | |
dc.date.available | 2024-02-14T15:43:54Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9562 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023. Metodología. El estudio se clasificó de nivel explicativo relacional fue de tipo prospectivo, transversal, cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra lo conformaron 76 estudiantes del primer año de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de correlación de Spearman. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario y una guía de observación para evaluar el clima laboral y el desempeño laboral. Resultados. que el 38.2%(29) afirmaban tener un clima poco favorable y presentaban un logro esperado, seguido del 36.8%(28) que presentaban un clima favorable y logro esperado; evidenciando que presentaban clima poco favorable en cuanto a las relaciones familiares, desarrollo familiar y estabilidad familiar; al analizar mediante la estadística se encontró asociación entre las variables, demostrando que cuanto mejor sea el clima familiar mejor será el rendimiento académico de los estudiantes; posteriormente al someterlo análisis estadístico mediante la correlación de Spearman se obtuvo un valor de Rho=0.650 y p=0.000 (p>0.05); afirmando que existe asociación entre el clima familiar con el rendimiento académico; así mismo al analizar las dimensiones: relaciones familiares, desarrollo familiar y estabilidad familiar, se obtuvieron valores de Rho=0.481, Rho=0.624 y Rho=0.675 y p=0.000 respectivamente. Conclusión. Existe asociación entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_73762098_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Relaciones familiares | es_PE |
dc.subject | Estabilidad familiar | es_PE |
dc.subject | Estudios | es_PE |
dc.subject | Cursos | es_PE |
dc.title | Clima familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22719856 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-7461-9282 | es_PE |
renati.author.dni | 73762098 | |
renati.author.dni | 71309951 | |
renati.discipline | 121466 | es_PE |
renati.juror | Sotomayor Herrera, Fredi | |
renati.juror | Tarazona Tucto, Rina | |
renati.juror | Ortiz Morote, Jesus Arturo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |