Show simple item record

dc.contributor.advisorPaucar Coz, Hilarion Delermino
dc.contributor.authorCespedes Herrera, Talia Merli
dc.contributor.authorHinostroza Espinoza, Franklin Saul
dc.date.accessioned2024-02-14T15:43:54Z
dc.date.available2024-02-14T15:43:54Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9562
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo determinar la asociación entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023. Metodología. El estudio se clasificó de nivel explicativo relacional fue de tipo prospectivo, transversal, cuantitativo, no experimental y transversal. La muestra lo conformaron 76 estudiantes del primer año de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez. Se realizó el análisis descriptivo e inferencial utilizando la prueba estadística de correlación de Spearman. Para la recolección de datos se empleó un cuestionario y una guía de observación para evaluar el clima laboral y el desempeño laboral. Resultados. que el 38.2%(29) afirmaban tener un clima poco favorable y presentaban un logro esperado, seguido del 36.8%(28) que presentaban un clima favorable y logro esperado; evidenciando que presentaban clima poco favorable en cuanto a las relaciones familiares, desarrollo familiar y estabilidad familiar; al analizar mediante la estadística se encontró asociación entre las variables, demostrando que cuanto mejor sea el clima familiar mejor será el rendimiento académico de los estudiantes; posteriormente al someterlo análisis estadístico mediante la correlación de Spearman se obtuvo un valor de Rho=0.650 y p=0.000 (p>0.05); afirmando que existe asociación entre el clima familiar con el rendimiento académico; así mismo al analizar las dimensiones: relaciones familiares, desarrollo familiar y estabilidad familiar, se obtuvieron valores de Rho=0.481, Rho=0.624 y Rho=0.675 y p=0.000 respectivamente. Conclusión. Existe asociación entre el clima familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_73762098_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectRelaciones familiareses_PE
dc.subjectEstabilidad familiares_PE
dc.subjectEstudioses_PE
dc.subjectCursoses_PE
dc.titleClima familiar y rendimiento académico de los estudiantes de la Institución Educativa Ricardo Flores Gutiérrez, Huánuco – 2023es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineFilosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22719856
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-7461-9282es_PE
renati.author.dni73762098
renati.author.dni71309951
renati.discipline121466es_PE
renati.jurorSotomayor Herrera, Fredi
renati.jurorTarazona Tucto, Rina
renati.jurorOrtiz Morote, Jesus Arturo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [52]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess