Show simple item record

dc.contributor.advisorRubina Lopez, Alejandro
dc.contributor.authorRojas Ramos, Betsy Raquel
dc.contributor.authorPalma Trujillo, Yadi Yoseli
dc.contributor.authorSandoval Tolentino, Milena Aydee
dc.date.accessioned2024-02-15T16:57:32Z
dc.date.available2024-02-15T16:57:32Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/9614
dc.description.abstractEl presente trabajado de investigación lleva como título “Práctica de valores y su relación con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021”. El objetivo general planteado fue el determinar la relación entre la práctica de valores y el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021. Por otra parte, esta investigación corresponde al tipo de investigación básica o fundamental y el nivel descriptivo correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. La población de estudio estuvo constituida por 171 estudiantes de 2° año; asimismo, la muestra fue de 119 estudiantes, los cuales fueron elegidos por muestreo probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta y se usó como instrumento el “Cuestionario de prácticas de valores” y el “Cuestionario Bullying escolar”, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Así también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 23 y el programa Excel. Los datos fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas en orden numérico. Se concluyó que la práctica de valores se relaciona significativamente con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021, evidenciando un coeficiente de correlación negativa alta (r=-0,765) y un nivel de significancia (p-valor=0.000>0.05) que permitió aceptar la hipótesis alterna. Estos resultados demuestran que a medida que los estudiantes practican más valores, es menos probable que se involucren en comportamientos de bullying escolar.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesT023_71913532_T;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectBullying escolares_PE
dc.subjectBullying físicoes_PE
dc.subjectHonestidades_PE
dc.subjectPrácticas de valoreses_PE
dc.subjectRespetoes_PE
dc.titlePráctica de valores y su relación con el bullyng escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “Cesar Vallejo” de Paucarbamba-Amarilis, 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineFilosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22755973
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-1421-7043es_PE
renati.author.dni71913532
renati.author.dni73530219
renati.author.dni71065152
renati.discipline121466es_PE
renati.jurorPaucar Coz, Hilarión Delermino
renati.jurorSotomayor Herrera, Fredi
renati.jurorTarazona Tucto, Rina
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [52]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess