dc.contributor.advisor | Rubina Lopez, Alejandro | |
dc.contributor.author | Rojas Ramos, Betsy Raquel | |
dc.contributor.author | Palma Trujillo, Yadi Yoseli | |
dc.contributor.author | Sandoval Tolentino, Milena Aydee | |
dc.date.accessioned | 2024-02-15T16:57:32Z | |
dc.date.available | 2024-02-15T16:57:32Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.13080/9614 | |
dc.description.abstract | El presente trabajado de investigación lleva como título “Práctica de valores y su relación con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021”. El objetivo general planteado fue el determinar la relación entre la práctica de valores y el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021. Por otra parte, esta investigación corresponde al tipo de investigación básica o fundamental y el nivel descriptivo correlacional. El diseño de investigación fue no experimental y transversal. La población de estudio estuvo constituida por 171 estudiantes de 2° año; asimismo, la muestra fue de 119 estudiantes, los cuales fueron elegidos por muestreo probabilístico. La técnica empleada fue la encuesta y se usó como instrumento el “Cuestionario de prácticas de valores” y el “Cuestionario Bullying escolar”, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Así también, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 23 y el programa Excel. Los datos fueron presentados a través de tablas y figuras estadísticas en orden numérico. Se concluyó que la práctica de valores se relaciona significativamente con el bullying escolar en los estudiantes de la institución educativa César Vallejo de Paucarbamba-Amarilis, 2021, evidenciando un coeficiente de correlación negativa alta (r=-0,765) y un nivel de significancia (p-valor=0.000>0.05) que permitió aceptar la hipótesis alterna. Estos resultados demuestran que a medida que los estudiantes practican más valores, es menos probable que se involucren en comportamientos de bullying escolar. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Nacional Hermilio Valdizán | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T023_71913532_T; | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Bullying escolar | es_PE |
dc.subject | Bullying físico | es_PE |
dc.subject | Honestidad | es_PE |
dc.subject | Prácticas de valores | es_PE |
dc.subject | Respeto | es_PE |
dc.title | Práctica de valores y su relación con el bullyng escolar en los estudiantes de la Institución Educativa “Cesar Vallejo” de Paucarbamba-Amarilis, 2021 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educación | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciado(a) en Educación, Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
thesis.degree.discipline | Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
renati.advisor.dni | 22755973 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1421-7043 | es_PE |
renati.author.dni | 71913532 | |
renati.author.dni | 73530219 | |
renati.author.dni | 71065152 | |
renati.discipline | 121466 | es_PE |
renati.juror | Paucar Coz, Hilarión Delermino | |
renati.juror | Sotomayor Herrera, Fredi | |
renati.juror | Tarazona Tucto, Rina | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |