Efectos de las estrategias innovadoras pedagógicas en la motivación para la investigación científica y tecnológica en una institución educativa del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima
Abstract
El presente trabajo de investigación se realizó pensando en el futuro de los jóvenes estudiantes del nivel secundaria y tuvo como objetivo establecer los efectos de las estrategias innovadoras pedagógicas para la motivación de la investigación científica y tecnológica de los estudiantes del 5° grado de secundaria de la I.E. N° 151 Micaela Bastidas. Se puso a prueba hipótesis en relación referentes a las muestras de estudio en función a la motivación por la investigación científica y tecnológica de los estudiantes de una institución educativa.
Investigación de tipo aplicada y tecnológica, de nivel explicativo y diseño cuasi experimental atendiendo a que las variable independiente es manipulada. La población investigada fue 170 estudiantes del 5° grado de secundaria de la I.E. N° 151 Micaela Bastidas del distrito de San Juan de Lurigancho - Lima y la muestra fue de 30 estudiantes para el grupo control y 29 estudiantes para el grupo experimental elegido por muestreo no probabilístico. El paradigma de investigación fue el cuantitativo.
Se aplicaron la escala tipo Likert y el análisis de contenido, los datos fueron procesados por el SPSS versión 22 en español y se llegó a las siguientes conclusiones: 1. Las estrategias innovadoras pedagógicas incrementan significativamente la motivación para la investigación científica y tecnológica ya que sing asint es 0.000 y son menores a 0.05 aceptándose la Ha. 2. El nivel de motivación intrínseca y extrínseca para la investigación científica y tecnológica de los estudiantes después de la aplicación de estrategias innovadoras pedagógicas se incrementó significativamente en el grupo experimental en la I.E. N° 151 Micaela Bastidas. 3. Existe una diferencia significativa en el post test de los promedios del grupo control y experimental en la motivación intrínseca y extrínseca después de aplicarse el programa de estrategias innovadoras pedagógicas en la Institución Educativa N° 151 Micaela Bastidas del distrito de San Juan de Lurigancho, ya que sig. asint 0.000 son menores a 0.05 aceptándose la Ha.