La estrategia Trac, una experiencia para formar niños expresivos, en la edad de 4 años de educación inicial-Pista Loli-Monzón-2014
Abstract
El presente trabajo de investigación acción LA ESTRATEGIA TRAC, UNA EXPERIENCIA PARA FORMAR NIÑOS EXPRESIVOS EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 606 PISTA LOLI- MONZON, 2014.
Tiene como
• OBJETIVOS: Deconstruir mi practica pedagógica para la expresión oral, en niños y niñas I.E.I. N° 606 Pista Loli-Monzón, 2014.
• Identificar teorías que fundamentan mi practica pedagógica para desarrollar la expresión oral en niños y niñas de la I.E.I. N°606 Pista Loli-Monzón, 2014.
• Diseñar estrategias TRAC, que me permite desarrollar niños y niñas de la I.E.I N° 606 Pista Loli-Monzón, 2014.
• MÉTODO: Mi trabajo de investigación es de tipo cualitativo, en su variante investigación acción pedagógica, es decir una investigación participativa. Que cobertura la población de estudio de mi practica pedagógica. 32 niños y niñas de la I.E.I.N° 606 Pista Loli entre las edades de 3, 4, 5 años .Directora y docente. Muestra de acción: 10 registros plasmados en el diario de campo, 21 estudiantes del aula de 4,5 años. Una docente del aula de 4,5 años. Las técnicas de OBSERVACIÓN, son los medios mediante los cuales el investigador procede a recoger información requerida en función a los objetivos de la investigación y los instrumentos son las herramientas específicas de que se valen las técnicas de análisis fue la interpretación, en la triangulación la propuesta consistió: jugando con estrategias TRAC, las estrategias aplicadas son: Trabalenguas, rimas, adivinanzas, cuentos, desarrollando en el proceso de enseñanza aprendizaje en las actividades significativas.
• RESULTADOS: A partir de la reflexión hecha en la deconstrucción sobre mi práctica docente con el grupo de niños y niñas, y analizando básicamente la motivación, la socialización, el dialogo de los estudiantes con respecto al desarrollo de la expresión oral.
Como maestra de educación inicial, planifico de manera pertinente mis actividades, sin embargo el problema que enfrento en el trabajo con mis niños de 4, 5 años es, pues la comunicación; específicamente la expresión oral; para lo cual aplico “ESTRATEGIAS TRAC, UNA EXPERIENCIA PARA FORMAR NIÑOS EXPRESIVOS” CON LA FINALIDAD DE REVERTIR LA PROBLEMÁTICA.
Esta estrategia consiste en realizar actividades adecuadas y contextualizadas para el desarrollo de la expresión oral
Describir oralmente seres, objetos y situaciones de su entorno; Dialogar con diversos propósitos; Dictar textos orales para que el adulto los escriba; realizar asambleas para intercambiar ideas, recitar rimas, adivinanzas, trabalenguas, cuentos de manera interactiva.
CONCLUSIONES.-El proceso de la reconstrucción de mi practica pedagógica alternativa me permitió identificar que la aplicación de estrategias TRAC, una experiencia para formar niños expresivos, me ayudo en el desarrollo de habilidades comunicativas; hablar, escuchas, leer, escribir, favoreciendo la expresión oral en los niños y niñas.
Las estrategias que aplique en mi propuesta pedagógica fueron pertinentes, de acuerdo al contexto y familiarizado, a la realidad, propuesta divertida al agrado, al interés, respetando estilo y ritmo de aprendizajes de los niños y niñas con una enseñanza de empatía, individualizada por parte de la maestra.