Produciendo y comprendiendo textos a partir de experiencias vivenciales
Abstract
El presente trabajo de investigación acción titulado “Produciendo y
comprendiendo textos a partir de experiencias vivenciales se realizó con los
niños y niñas de la institución educativa inicial N° 397 de Milano donde se planteó
como objetivos: Deconstruir la estructura de mi práctica pedagógica para
fortalecer los aciertos y descartar lo desaciertos respecto a la producción de
textos, asimismo identificar teorías que fundamentan mi práctica pedagógica, en
la cual se planteó y desarrolló una propuesta innovadora en el proceso de
reconstrucción de mi práctica pedagógica buscando favorecer el desarrollo de la
producción de textos, para luego evaluar la efectividad de la implementación de
la propuesta innovadora en el desarrollo y mejora de la producción de textos
durante la reconstrucción de mi práctica pedagógica para lo cual se identificaron
categorías y subcategorías las cuales son: planificación: sesiones de
aprendizaje, recursos y materiales: material estructurado, material gráfico,
material del contexto secuencia metodológica para la producción de textos:
planificación, textualización, revisión, reescritura, publicación, evaluación:
técnicas ,instrumentos con la finalidad de resolver el siguiente problema: ¿qué
debo hacer desde mi práctica pedagógica para mejorar la producción y
comprensión de textos escritos en los niños y niñas de 3, 4 y 5 años de la
Institución Educativa N°397 de Milano. En cuanto a la Metodología se empleó
la investigación acción con el tipo de investigación corte cualitativo que fueron
adaptadas al hecho educativo en el aula; actores de la investigación que elegí
fueron los 28 niños, un docente investigador, las técnicas utilizadas en la
recopilación de datos fueron la lista de cotejo , guía de observación con sus instrumentos diario de campo investigativo, las técnicas de análisis fueron de
contenido a través del subrayado, las técnicas de interpretación fueron la
triangulación, la propuesta consistió en “Creando textos divertidos con mi
naturaleza” .
Los resultados del análisis reflexivo del diario de campo después de aplicar mi
propuesta, de los datos recogidos a partir del proceso de acompañamiento y de
los resultados de la encuesta de salida, se infiere que la percepción de los
alumnos sobre mi desempeño pedagógico es satisfactoria, lo que se evidencia
en el logro de los aprendizajes.Se ha llegado a las siguientes.
Conclusiones según fuentes de información que recoge la mirada del docente,
al finalizar el estudio en la fase de reconstrucción de mi práctica pedagógica, se
pudo comprobar la efectividad de las estrategias adoptadas en el desarrollo de
la secuencia metodológica de la producción de textos en forma activa y
significativa.