Estrategias cognitivas y aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de secundaria de la institución educativa Juan Velasco Alvarado de Pillco Marca, Huánuco
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de segundo grado de secundaria de la Institución Educativa Juan Velasco Alvarado de Pillco Marca, Huánuco. El tipo de investigación fue básica, con un nivel descriptivo y diseño correlacional. La población estuvo conformada por 514 estudiantes. El muestreo fue de tipo intencional. En este sentido para la muestra se tomó al segundo grado de secundaria, y estuvo conformada por 100 estudiantes. A quienes se aplicó dos cuestionarios para recoger información, estos instrumentos fueron validados por expertos. La confiabilidad se determinó mediante el alfa de Cronbach, el cual arrojó un 0.91 para las estrategias cognitivas y un 0.93 para el aprendizaje del idioma inglés, cuya confiabilidad fue excelente. Los resultados obtenidos mostraron que existe relación positiva entre las estrategias cognitivas y el aprendizaje del idioma inglés, ya que el valor rho de Spearman=0,594; el mismo que representa a una relación positiva moderada.
The following license files are associated with this item: