Gestión del aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en alumnos de la Institución Educativa de Patay Rondos – Dos de Mayo – 2018
Abstract
En todo proceso de investigación, como sabemos el método científico nos permite
detectar problemas y encontrar su solución. Precisamente, el estudio realizado, por
sentido lógico de investigación educativa, parte formulando una pregunta, llamado
formulación del problema, que a la letra dice: ¿Cuál es el grado de influencia de la
gestión del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades sociales en
alumnos de la Institución Educativa de Patay Rondos – Dos de Mayo? En el problema
encontramos dos variables nominales, el primero es la gestión del aprendizaje
cooperativo y la segunda variable es habilidades sociales. Acerca del aprendizaje
cooperativo podemos decir que es un enfoque que trata de organizar las actividades
dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y académica de aprendizaje.
Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva.
El aprendizaje en este enfoque depende del intercambio de información entre los
estudiantes, los cuales están motivados tanto para lograr su propio aprendizaje como
para acrecentar los logros de los demás. Uno de los precursores de este nuevo modelo
educativo fue el pedagogo norteamericano John Dewey, quien promovía la
importancia de construir conocimientos dentro del aula a partir de la interacción y la
ayuda entre partes en forma sistemática. Teniendo claro el problema y la
conceptualización de las variables, plasmamos el objetivo cardinal y
consecuentemente la hipótesis. Determinar el grado de relación de la gestión del
aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades sociales en alumnos de la
Institución Educativa de Patay Rondos – Dos de Mayo. La hipótesis: Existe una
relación significativa de la gestión del aprendizaje cooperativo en el desarrollo de
habilidades sociales. Luego de un riguroso trabajo de campo llegamos al siguiente
resultado: Existe una relación significativa de la gestión del aprendizaje cooperativo
en el desarrollo de habilidades básicas, habilidades avanzadas y de habilidades
afectivas.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Habilidades gerenciales y desempeño laboral de los trabajadores en la dirección Regional de Salud Huánuco, 2021
Grandez Vilca, Giber; Aguirre Martel, Loida Graudencia; Rivera Villanueva, Eva (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2022)Acceso abiertoEste estudio titulado como: “Habilidades gerenciales y desempeño laboral de los trabajadores en la Dirección Regional de Salud Huánuco, 2021”, el objetivo es que se determina la relación que existe entre las habilidade ... -
Gamificación pedagógica y desarrollo de habilidades sociocognitivas en niños de educación inicial de la I. E. I. Héroes de Jactay, Huánuco 2020
Galan Tacco, Norma Rocio (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2023)Acceso abiertoEl objetivo o propósito que se pretendió alcanzar en el proyecto, estudio y trabajo de investigación se expresó de la siguiente manera: se evidenció el grado de influencia de la gamificación pedagógica en la mejora de ... -
Programa de tutoría para desarrollar habilidades sociales en las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial, UNHEVAL – 2018
Davila Soto, Rocio del Pilar (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia del programade tutoría en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial. UNHEVAL 2018, para ...