Gamificación pedagógica y desarrollo de habilidades sociocognitivas en niños de educación inicial de la I. E. I. Héroes de Jactay, Huánuco 2020
Abstract
El objetivo o propósito que se pretendió alcanzar en el proyecto, estudio y trabajo de
investigación se expresó de la siguiente manera: se evidenció el grado de influencia de
la gamificación pedagógica en la mejora de la adquisición de habilidades
sociocognitivas en niños de la Institución Educativa Inicial Héroes de Jactay,
Huánuco, en el año 2020. Para lograr este objetivo, se formuló el tipo de investigación
más coherente, que fue el aplicado. En este tipo de investigación, el énfasis del estudio
estuvo en la resolución práctica del problema de poco desarrollo de las habilidades
sociocognitivas. Una vez definido el objetivo y el tipo de estudio, se llegó al siguiente
resultado: se utilizó la técnica de PRUEBA Y DISPRUEBA para demostrar la
influencia de la variable independiente sobre la dependiente. Los resultados obtenidos
fueron los siguientes: PRUEBA: el 99,2% de los estudiantes mejoraron
significativamente sus habilidades sociocognitivas luego de aplicar la estrategia
didáctica de la gamificación pedagógica. DISPRUEBA: el 0,8% de los estudiantes no
mejoraron sus habilidades sociocognitivas. La interpretación de estos resultados se
basó en los hallazgos del trabajo de campo, que demostraron una influencia
significativa de la gamificación pedagógica en la mejora de la adquisición de
habilidades sociocognitivas. Además, se pudo demostrar una influencia significativa
de los juegos y dinámicas sociales en la mejora de las habilidades sociales. Asimismo,
se comprobó una influencia significativa de los juegos y dinámicas cognitivas en la
adquisición de habilidades cognitivas, y se determinó que existe una influencia
significativa de los juegos y dinámicas emocionales en la mejora de las habilidades
para el control de las emociones.
Collections
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
Gestión del aprendizaje cooperativo y su influencia en el desarrollo de habilidades sociales en alumnos de la Institución Educativa de Patay Rondos – Dos de Mayo – 2018
Chavez Huaytan, Gustavo Jacob (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2021)Acceso abiertoEn todo proceso de investigación, como sabemos el método científico nos permite detectar problemas y encontrar su solución. Precisamente, el estudio realizado, por sentido lógico de investigación educativa, parte formulando ... -
Habilidades gerenciales y desempeño laboral de los trabajadores en la dirección Regional de Salud Huánuco, 2021
Grandez Vilca, Giber; Aguirre Martel, Loida Graudencia; Rivera Villanueva, Eva (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2022)Acceso abiertoEste estudio titulado como: “Habilidades gerenciales y desempeño laboral de los trabajadores en la Dirección Regional de Salud Huánuco, 2021”, el objetivo es que se determina la relación que existe entre las habilidade ... -
Programa de tutoría para desarrollar habilidades sociales en las estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial, UNHEVAL – 2018
Davila Soto, Rocio del Pilar (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2021)Acceso abiertoLa presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la influencia del programade tutoría en el desarrollo de habilidades sociales de los estudiantes de la Escuela Profesional de Educación Inicial. UNHEVAL 2018, para ...