Comprensión lectora y rendimiento académico de los alumnos del segundo grado de la Institución Educativa José Antonio Encinas de Bellavista – Huánuco
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo determinar el grado de relación
que existe entre la Comprensión Lectora y Rendimiento Académico en los
alumnos del segundo grado de la Institución Educativa “José Antonio
Encinas” de Bellavista, Huánuco y se planteó la hipótesis: El nivel de
Comprensión Lectora se relaciona significativamente con el rendimiento
académico.
La presente investigación es un estudio de tipo descriptivo correlacional
porque únicamente pretenden medir o recoger información de manera
independiente o conjunta sobre las variables a las que se refieren, con un
diseño transeccional correlacional. La muestra estuvo integrada por 08
estudiantes del segundo grado; 05 varones y 3 mujeres de la institución
educativa “José Antonio Encinas”. Las técnicas de recolección de datos que
se empleó fue la observación sistemática y el instrumento que se utilizó fue
la lista de cotejo para evaluar la comprensión lectora y lista de cotejo para
evaluar el rendimiento académico.
Los resultados obtenidos reflejan que existe una correlación muy alta positiva
entre Comprensión lectora y rendimiento académico en los alumnos del
segundo grado de la I.E. José Antonio Encinas de Bellavista, Huánuco; Esta
relación representa un 0,852** a un nivel de 99% de confianza. El hecho que
resulta un valor positivo (el coeficiente de correlación directa), se comprueba
que a una buena comprensión lectora, le corresponde un satisfactorio
rendimiento académico o a una deficiente comprensión lectora, le
corresponde un deficiente e insatisfactorio rendimiento académico.
Collections
- Tesis de Pregrado [107]
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes del cuarto año de Secundaria del Colegio Illathupa, Huánuco – 2019
Dominguez Espinoza, Juan Elmer (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2021)Acceso abiertoEl presente estudio se orienta a demostrar la relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en los estudiantes del cuarto año de secundaria del colegio Illathupa de la ciudad de Huánuco – 2019. El grupo ... -
El rally como estrategia y la comprensión lectora en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación - UNHEVAL Huánuco, 2017
Meza Loreña, Katerynn Fiorela (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2018)Acceso abiertoEl trabajo realizado tuvo como objetivo determinar el nivel de efectividad del Rally como estrategia para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNHEVAL-Huánuco ... -
Metodología participativa para mejorar la comprensión lectora en estudiantes del IST “Isabel la Católica” Amarilis-2019.
Ñaupa Ponciano, Anderson Richard (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, 2020)Acceso abiertoEl problema para comprender mejor la comprensión lectora en nuestro país es álgido y complejo debido a los diferentes estudios que se han realizado, uno de ellos es poco hábito de lectura; poca comprensión de textos, ...