Show simple item record

dc.contributor.advisorLazo Salcedo, Ciro Ángel
dc.contributor.authorAvelino Martin, Susan Abisayet
dc.contributor.authorReyes Faustino, Nuria
dc.date.accessioned2022-12-29T14:25:15Z
dc.date.available2022-12-29T14:25:15Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7786
dc.description.abstractObjetivo: Determinar la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del “Colegio Nacional la Aplicación “UNHEVAL” - 2021”. Material y métodos: Estudio de tipo básico o teórico, con diseño no experimental transversal, porque las variables no serán manipuladas, ya que se enfocan en el estudio y análisis de la realidad, está ubicado en el nivel descriptivo correlacional, con una metodología cuantitativa. La población del estudio está conformada por 58 estudiantes del quinto año de secundaria del “Colegio Nacional la Aplicación “UNHEVAL” - 2021”. Y la muestra centrándose en la sección “A” conformado por 29 estudiantes, sus edades oscilan en un rango entre 15 a 17 años. Para este trabajo se utilizó el instrumento, Inventario de Coopermith versión escolar (cuestionario) para la variable autoestima y para la variable rendimiento académico se tomó el Registro Auxiliar oficial del docente. Los resultados del estudio desarrollado nos muestran que si existe una relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico por lo que Rho de Spearman, señala un coeficiente de variación de r = 0,428 que corresponde a una correlación moderada con p = 0,020 (significancia bilateral) que es menor a 0,05 por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se asume que existe relación significativa entre la autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del “Colegio Nacional la Aplicación “UNHEVAL” – 2021. Existe una relación significativa entre la autoestima en su dimensión sí mismo y el rendimiento académico por lo que el Rho de Sperman, señala un coeficiente de variación de r=0,334 el grado de significancia es de p=0,077. Del mismo modo existe una relación significativa entre la autoestima en su dimensión social y el rendimiento académico en los estudiantes del “Colegio Nacional la Aplicación “UNHEVAL” por lo que r = 0,370 de Sperman semana un coeficiente de correlación baja con p = 0,048 (significancia bilateral). Asimismo, existe una relación significativa entre la autoestima en su dimensión hogar y el rendimiento académico en los estudiantes donde el coeficiente de variación de Sperman es r = 0,165 que y el grado de significancia bilateral es de p = 0,391. Igualmente existe una relación significativa entre la autoestima en su dimensión escuela y el rendimiento académico debido a que Rho de Sperman semana un coeficiente de variación de r = 0,360 y el grado de significancia bilateral es de p = 0,050. Finalmente, la conclusión a la que se ha llegado, de acuerdo a los estudios realizados: Existe relación significativa de (0,428) entre la Autoestima y el rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del “Colegio Nacional la Aplicación “UNHEVAL” – 2021.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDF00144A91;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectAutoestimaes_PE
dc.subjectRendimiento académicoes_PE
dc.subjectInventario de Coopermithes_PE
dc.subjectAlumnoses_PE
dc.subjectDimensioneses_PE
dc.titleAutoestima y rendimiento académico en los estudiantes del quinto año del Colegio Nacional de Aplicación “UNHEVAL”- Huánuco – 2021es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineFilosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni22415868
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-6032-1872es_PE
renati.author.dni74443728
renati.author.dni73493048
renati.discipline121466es_PE
renati.jurorPortocarrero Merino, Ewer
renati.jurorLucas Cabello, Arturo
renati.jurorTorres Martinez, Narda
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [52]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess