Show simple item record

dc.contributor.advisorRojas Cotrina, Amancio Ricardo
dc.contributor.authorPalomino Clemente, Beatriz
dc.date.accessioned2023-01-23T13:57:33Z
dc.date.available2023-01-23T13:57:33Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.13080/7897
dc.description.abstractLa presente tesis estuvo dirigida a determinar la relación que existe entre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación UNHEVAL. El estudio fue de tipo cuantitativo con un diseño de investigación fue el descriptivo correlacional. Se trabajó con una muestra de 123 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta, cuyos instrumentos fueron el cuestionario de competencias investigativas y el cuestionario de pensamiento crítico, los cuales fueron validados a través del juicio de expertos. Por otra parte, el procesamiento de datos fue realizado con la ayuda del programa estadístico SPSS versión 27 y el programa Excel, los cuales fueron presentados en tablas y gráficos con sus respectivas interpretaciones. Además, se utilizó la prueba estadística de Correlación de Spearman para la prueba de hipótesis de la investigación. Los resultados demostraron que corresponde a una correlación fuerte, donde el valor de “p” es igual a: 0,000 < a 0,01 indicando una relación muy significativa, por lo cual se rechaza la hipótesis nula, y se acepta la hipótesis alterna con un nivel de confianza del 99%; concluyendo que la relación es significativa y positiva entre las competencias investigativas y el pensamiento crítico en los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco. Por lo tanto, se concluye aceptando la hipótesis general de la investigación que sustenta que la Competencias Investigativas se relacionan positivamente con el Pensamiento Crítico en estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Nacional Hermilio Valdizánes_PE
dc.relation.ispartofseriesTEDF00146P21;
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/es_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectInvestigativases_PE
dc.subjectPensamiento críticoes_PE
dc.subjectEstudianteses_PE
dc.titleCompetencias investigativas y pensamiento crítico en los estudiantes del Colegio Nacional de Aplicación-UNHEVALes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Nacional Hermilio Valdizán. Facultad de Ciencias de la Educaciónes_PE
thesis.degree.nameLicenciado(a) en Educación, Especialidad: Filosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
thesis.degree.disciplineFilosofía, Psicología y Ciencias Socialeses_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
renati.advisor.dni04025628
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-5767-8416es_PE
renati.author.dni73259748
renati.discipline121466es_PE
renati.jurorLucas Cabello, Arturo
renati.jurorBarrionuevo Torres, Clorinda Natividad
renati.jurorRubina López, Alejandro
renati.jurorOrtiz Morote, Jesus
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

  • Tesis de Pregrado [52]
    Tesis de Pregrado de la Escuela Profesional de Filosofía, Psicología y Ciencias Sociales

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess