Comunicación oral para desarrollar el aprendizaje significativo del idioma inglés de los estudiantes en la Institución Educativa "Simón Bolívar"- Angasmarca, Huacar– Huánuco, 2020
View/ Open
Date
2022Author
Alvarado Cori, Marisol
Fernandez Onofre, Aurelina
Hurtado Aira, Selma Luisa
Metadata
Show full item recordAbstract
La indagación tuvo como objetivo general, determinar la influencia de
comunicación oral en el desarrollo del aprendizaje significativo del idioma inglés en
los estudiantes del segundo grado de la Institución Educativa " Simón Bolívar” de
Angasmarca, Huácar - Huánuco, 2020. La tesis es de tipo de investigación aplicada, con
nivel de investigación explicativa y diseño de investigación pre experimental, en el que se
aplicó como método general el método experimental y la hermenéutica como método
específico; conformado por una muestra de 20 estudiantes del 2° grado; asimismo, la técnica
utilizada fue la encuesta y el instrumento fue el cuestionario. El análisis de información
obtenida se efectuó cuantitativamente, presentando los resultados en cuadros y gráficos
estadísticos; y el análisis inferencial se realizó con el “t de estudent”, el cual fue procesado en
el software SPSS 25.
En el resultado de la prueba de hipótesis se obtuvo que, la comunicación oral
influye en el desarrollo del aprendizaje significativo del idioma inglés de los
estudiantes en la Institución Educativa "Simón Bolívar"-Angasmarca, Huácar–
Huánuco, 2020, ya que los estudiantes en el pre test, 66,67% se encuentran en el nivel
Inicio y 25% en el nivel Proceso. Mientras que, en el pos test, el 58% de los estudiantes
se ubican en el nivel Satisfactorio y el 33,33% en el nivel Destacado, observándose
una mejora significativa. Asimismo, la Prueba de hipótesis general inferencial indica
que el valor t = 9,791, fue mayor que el valor tabular tc = 1,796, aceptándose la
hipótesis alterna (Ha) y rechazándose la hipótesis nula (Ho) con el margen de error de
5% y el nivel de confiabilidad de 95%.